SERVIDORES FÍSICOS O VIRTUALES

SERVIDORES

¿Qué es la virtualización de servidores?

La virtualización es el proceso de creación de una representación basada en software (o virtual) de un servidor físico. Es la forma más eficaz de reducir gastos de IT y, a la vez, aumentar la eficiencia y la agilidad de                        empresas de cualquier tamaño.

Reducción de costes

Es más barato disponer de un servidor potente que pueda compartir sus recursos en distintas máquinas virtuales que tener muchos servidores pequeños dedicados cada uno a una tarea.

Facilidad de backup

En entornos virtualizados las herramientas de backup nos permiten recuperar servidores en cuestión de minutos en lugar de horas como en sistemas de backups para servidores físicos.

Menor consumo energético

Al disponer de menos servidores, se reduce notablemente el consumo energético y la huella ambiental.

Entornos de prueba

Permite montar máquinas rápidamente máquinas virtuales para entornos de prueba y preproducción de una forma segura sin afectar al resto de sistemas en caso de error

Escalabilidad de recursos

Podremos montar tantas máquinas virtuales como el hardware de nuestro servidor nos permita, pudiendo asignar y cambiar los recursos (CPU, RAM, disco duro…) a cada máquina conforme nuestras necesidades.

Recuperación de desastres

En casos de desastres, la recuperación de una máquina virtual es muy rápida, no es necesario reinstalar, recuperar backups y otros procedimientos largos y tediosos como ocurre en los servidores físicos.

Compatibilidad con aplicaciones antiguas

Si tenemos una aplicación antigua sólo compatible con un sistema operativo concreto podremos crear una máquina virtual sólo para ejecutar esta aplicación sin comprometer a la seguridad y estabilidad del resto de sistemas.

Alta disponibilidad

Las características avanzadas que poseen los sistemas virtualizados nos facilitan la posibilidad de crear sistemas de alta disponibilidad para recuperación de desastres.