En Fabertelecom se diseña, instala, certifica, optimiza y se mantienen redes de Telecomunicaciones.

No todos los cables rj45 sirven para todas las instalaciones, va a depender de los requerimientos presentes y futuros que el cliente final tenga y del entorno donde se pretenda realizar la instalación. Desde Fabertelecom modernizamos la conectividad y la red industrial.

Actualmente es muy común encontrar instalaciones de cable rj45 de Categoría 5 y 6, pero se están empezando a ver instalaciones con nuevos tipos de cable de categoría superior a las indicadas, estas son las categorías 6A, 7 y 8. Dentro de cada categoría nos encontraremos diversas calidades de cable, encontrando las peores en los que los hilos son de aluminio recubiertos de un baño de cobre en cuyo caso es muy probable que en una certificación dicho cable no cumpla con los parámetros necesarios para pasar el test. Directamente desecharemos este tipo de cable.

Los materiales de recubrimiento del cable también deben ser los apropiados, nos podremos encontrar en el mercado algunos cables más baratos pero que ante un incendio se prenderán y emitirán gases tóxicos, cumpliendo con la normativa en materiales, solo se deben de instalar cables libres de halógenos.

Una de las cosas que debemos de tener en cuenta es el ancho de banda va a necesitar el cliente, ya que si el máximo que va a necesitar en el futuro es de 1Gbps y económicamente no quieren realizar una gran inversión, no deberemos pasar de la Categoría 6, recordemos que no solo es el cable lo que tenemos que instalar en dicha categoría, también debemos instalar paneles de datos rosetas y latiguillos en la categoría elegida para que funcione correctamente la red. Nunca se deben mezclar componentes de categorías distintas.

Es muy habitual que se instalen cableados en Categoría 5e garantizando que funcionarán correctamente a 1Gbps, ésto no siempre es así ya que depende de más factores. También se suele sobredimensionar el material de una red, poniendo cableado de categoría 7 y 8 cuando nunca se llegará a utilizar apropiadamente.

Hoy en día para una fábrica no es justificable la instalación de cableado que supere la Categoría 6A la cual nos permitirá enlaces de hasta 10 Gbps.

Tampoco es práctica la instalación de cable de Cat.7 ya que el conector que se debe utilizar no es estándar RJ45 que se utiliza comúnmente.

Volvemos al conector estándar RJ45 en la Cat.8 para enlaces de hasta 40Gbps. Siendo realistas estas velocidades solo son prácticas para el stack entre switches o la conexión de servidores en un CPD, pero no para un cableado de datos para PCs e impresoras, ya que no encontraremos aun equipos compatibles con esa capacidad de enlace. También nos encontraremos el problema de la distancia, ya que solo soporta enlaces a 40Gbps a una distancia máxima de 30m. En este punto nos deberemos plantear si no es mejor instalar enlaces de fibra óptica.

Con todo lo dicho, también se debe tener en cuenta si necesitamos que nuestro cable sea apantallado, ya sea por la ubicación por donde pase el cable en la cual puede existir algún tipo de interferencia electromagnética o estática, con lo que nos deberemos plantear la instalación de cableado apantallado respetando dicha cualidad en todos los componentes de la red, paneles conectores latiguillos y la correcta puesta a tierra de los dos extremos del cable.

Si el cable se instala en intemperie también se recomienda que el forro esté preparado para esta situación.

La conclusión final:

  • Es realmente importante contactar con una empresa especializada, que nos asesore sobre el equipamiento mas adecuado a las necesidades de la empresa, así como la mejor forma de instalarlo y ponerlo en marcha, la elección adecuada del equipamiento a la larga reducirá los costes de dicha instalación, al no tener problemas con el paso del tiempo o incluso, al no tener que pagar más por una instalación muy sobredimensionada para los requisitos de los usuarios.