FaberTelecom ha participado en el I Ciclo de Jornadas sobre Seguridad Digital en Hoteles, organizado por ITH (Instituto Tecnológico Hotelero) y que ha reunido a más de 180 hoteleros en las ciudades de Barcelona, Madrid y Benidorm.
Este primer ciclo concluyó ayer, 25 de Octubre, en la sede de Invat.tur en Benidorm, y contó con la presencia de Francisco Juan Martinez, director de Invat•tur, Nuria Montes, Secretaria General de HOSBEC, y Patricia Miralles, responsable del área de Innovación de ITH.
Como no podía ser de otra forma, a la jornada acudieron ponentes y expertos en la materia sobre el tipo de soluciones y herramientas que los hoteles pueden implantar para hacer frente a posibles amenazas y ciberataques.
Nuestro compañero Jesús Torrecillas, del departamento de Redes y Ciberseguridad, hizo especial mención a los casos de pishing, un método cada vez más empleado que los ciberdelincuentes utilizan para conseguir información personal de forma fraudulenta.
Según explicó Jesús Torrecillas “podemos acorazar el hotel, empleando para ello todo tipo de sistemas de seguridad de última generación, pero si abrimos la puerta al repartidor de comida sin comprobar debidamente su identidad de forma previa, estamos perdidos”. Para evitar el pishing con éxito, la formación e implicación de todo el equipo resulta fundamental, según señalaba Torrecillas.
Por otro lado Melchor Sanz, Director de Tecnología y Preventa de HP Ibérica, apuntó a la necesidad de realizar un análisis previo de la situación del establecimiento con el que obtener un informe de cumplimiento, riesgos y medidas a tomar.
Daniel Just, Director de la Unidad de Negocio Hospitality de Nethits, indicó que no deben faltar elementos como una política de configuración de red a medida del establecimiento, Firewall UTM y un portal de autenticación de usuarios (Hot-Spot).
Asimismo, Ruperto García-Soto, Ingeniero de Preventa de ZyXEL Iberia, afirmó que los sistemas de almacenamiento, copia y respaldo avanzados, ayudan a reducir el tiempo de crisis frente a un ataque.
Y, por último, Juan Carlos Ciudad, Director General de Zennio, hizo referencia a la parte más física de la domótica, en la que los protocolos estándar de comunicación, como es el caso de KNX, están soportados por equipos experimentados y conscientes de las amenazas y hacen evolucionar las prestaciones de seguridad de forma constante.
Fueron unas jornadas muy interesantes que pusieron en valor la relevancia de los planes de prevención en materia de seguridad digital en el ámbito hotelero, haciendo especial hincapié en la necesidad de establecer pautas de actuación claras en el caso de que un ciberataque llegaran a producirse en el entorno del hotel.
La fuerte amenaza que se cierne sobre los establecimientos hoteleros y turísticos, así como la evolución en la normativa legal, obliga a los hoteleros a adoptar medidas preventivas, y garantizar la protección de datos privados de los huéspedes, así como del propio hotel, siempre considerando que el 100% de seguridad no existe.
Por este motivo, la inversión en infraestructuras tecnológicas debe, necesariamente, ir acompañada de una inversión en seguridad que las proteja.
A continuación compartimos fotos del evento y un video con la ponencia de nuestro compañero Jesús Torrecillas.