FTTR
Las Redes de Fibra Óptica Pasiva para hoteles, también conocidas como Fiber to the room, es una tecnología basada en el despliegue de una red local de fibra óptica pasiva en las habitaciones de los hoteles para proporcionar con una única unidad servicio de datos, voz e IPTV.
Las Redes de fibra óptica pasivas suponen además un gran ahorro de costes para los hoteles, debido a la notable reducción de las canalizaciones, el cableado y la electrónica de red.
A largo plazo, resultan muy rentables ya que suponen también una disminución de los gastos de mantenimiento y costes de energía, ya que al ser una red pasiva sólo es necesario alimentación eléctrica en los extremos.

 

¿CÓMO SE REALIZA LA INSTALACIÓN DE FTTR?

Las instalaciones FTTR están compuestas por tres elementos:
  1. – Una unidad óptica terminal línea o cabecera de fibra óptica (OLT)
  2. – Dispositivos finales como routers o switches de fibra (ONT)
  3. – Una red óptica pasiva formada por cables de fibra óptica monomodo o splitters ópticos
La tecnología Fiber To The Room se basa en el despliegue por las habitaciones del hotel de una red local de fibra óptica pasiva para ofrecer servicios de teléfono, televisión, datos, wifi y multimedia.
La distribución de la fibra óptica hasta las habitaciones se realiza mediante splitters ó divisores ópticos, con terminaciones de PTR en las habitaciones
Para finalizar, es necesario una cabecera de fibra óptica (OLT) capaz de dar servicio a multiples ONT, y que sea también escalable, pudiendo añadir más PONs en el caso de ser necesario, o como backups.

 

VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA FTTR

– La sustitución del cable de cobre por la fibra óptica supone una reducción de hasta el 80% del consumo eléctrico. (evitando problemas de interferencias)
– Se trata de proyectos escalables, permite la ampliación de nuevas tecnologías que quiera instalar en el futuro.
– Un mismo cable que se ha conservado a lo largo del tiempo permitiendo pasar mayores velocidades cambiando únicamente los dispositivos en los extremos
– Se reducen drasticamente las posibles caídas de la red ya que se focalizan las incidencias en una única tecnología y cable.
– Permite unificar todas las comunicaciones del hotel (datos, voz e IPTV).
– Las redes PON permiten llegar hasta a distancias de 20 km sin necesidad de desplegar electrónica intermedia adicional.
– Mayor velocidad de conexión
– Cobertura del 100% en las habitaciones con wifi
– Posibilidad de diferencias las redes por seguridad: una red para empleados, otra para clientes, otra para zonas comunes, etc
– Único mantenedor para los diferentes servicios de datos, voz e IPTV y siempre se utiliza el mismo equipamiento

 

 

Fiber to the room

Fiber to the room