CERTIFICACIÓN DE REDES Y FIBRA ÓPTICA

CERTIFICACION_REDES

 

En Faber Telecom disponemos de equipos de certificación de alta calidad para comprobar que tus líneas de red y de fibra óptica tienen el mejor rendimiento y cumplen con la normativa vigente que contempla los requisitos y rangos de funcionamientos de los diferentes estándares de cableado de datos.
Nuestro equipo técnico no sólo certificará la calidad de la infraestructura sino que detectará los fallos para solucionarlos con la máxima rápidez.

 

¿PARA QUÉ QUIERO UNA CERTIFICACIÓN DE RED?

Cuando se realiza una instalación de cableado de red de datos, hay una gran cantidad de factores que pueden influir en el correcto funcionamiento de dicha red, podemos tener una red recién instalada ya sea en Cat.5, Cat.6 o Fibra Óptica, que en el momento de empezar a utilizarla nos encontramos que algo no funciona como debería, el problema más difícil es filtrar que parte de la red es la que tienen problemas, para descartar que el problema venga originado por la instalación física del cableado de red, la mejor opción pasa por realizar una certificación de dicho cableado, esto mismo puede llegar a ser muy útil en instalaciones con cierto tiempo y de la que podamos dudar de su funcionamiento.

 

¿QUÉ SE CERTIFICA?

Existe una normativa que contempla los requisitos y rangos de funcionamientos de los diferentes estándares de cableado de datos (EIA/TIA 568A/B entre algunas normas), con una certificación de red, se comprueba que el cable de red a certificar cumple con todos y cada uno de dichos requisitos, pudiendo certificar de esta manera que el cable está correctamente instalado y no es fuente de problemas.
Los parámetros a medir son muchos, entre los que se encuentran los siguientes:

• Longitud en metros del cable
• Resistencia en C.C.
• Impedancia en Ohm, en todo rango de frecuencias.
• Atenuación total en dB.
• Para diafonía.
• Cross-Talk
Etc….

Cada vez que se realiza el certificado de un cable de red, el equipo con el que se realiza la certificación almacena en su memoria interna los datos de la certificación. Una vez concluida la certificación de toda la red objeto de la misma, se genera un informe con los resultados y parámetros de dicha certificación. Este informe incluye a parte de los datos de la certificación, los Modelos y Números de serie de los aparatos utilizados en dicha certificación, así como la empresa y el operario que ha realizado dicha certificación.

¿QUÉ PASA SI EL CABLEADO NO PASA LA CERTIFICACIÓN?

Una de las principales características principales de una certificación , es que si un cable de datos no pasa dicha certificación, el quipo certificador nos muestra cual es el problema llegando incluso a indicarnos en caso de que dicho problema sea un cruce de cables o un corte del mismo, el metro de cable donde se ha producido dicho problema. Esto nos proporciona una información muy útil para poder solucionar los problemas de ese cable.

¿ES OBLIGATORIO REALIZAR UNA CERTIFICACIÓN DE MI RED?

Existen diversos fabricantes de equipos de certificación y medida, en todos los casos independientemente del fabricante del equipo certificador, son dos equipos los que conforman el conjunto necesario para realizar la certificación, un equipo Local, desde donde se gestiona la certificación y un equipo remoto que se comunica con el equipo Local y permite verificar punto a punto todos los parámetros necesarios para la certificación.

Estos equipos generalmente tienen un coste muy elevado y cada cierto tiempo deben ser calibrados para que los valores de certificación sean los correctos.
En nuestro caso contamos con un equipo de certificación de alta calidad del fabricante JDSU, estos equipos permiten una certificación rápida y efectiva de la red, nos posibilita la realización de informes válidos para los requerimientos de certificación tanto para empresas como para concursos públicos